Enlaces para accesibilidad

Desinformaciones a dos años del inicio de la guerra en Ucrania


La gente participa en una manifestación contra el conflicto Rusia-Ucrania, mientras se celebra la Conferencia de Seguridad de Munich (MSC), en Munich, Alemania, el 17 de febrero de 2024. [Foto: Archivo/Reuters].
La gente participa en una manifestación contra el conflicto Rusia-Ucrania, mientras se celebra la Conferencia de Seguridad de Munich (MSC), en Munich, Alemania, el 17 de febrero de 2024. [Foto: Archivo/Reuters].

A dos años del inicio de la guerra, la narrativa desinformativa sobre lo que sucede en Ucrania se ha diversificado.

Se cumplen dos años desde el inicio de la guerra en Ucrania. En la madrugada del 24 de febrero de 2022, las tropas rusas invadieron Ucrania y bombardearon varias ciudades. Vladimir Putin, presidente de Rusia, justificó la invasión como una “desmilitarización y desnazificación” de su país vecino. Ese día comenzaron a circular las primeras desinformaciones, incluyendo el video del ensayo de un desfile en 2020 que volvió a ser publicado, asegurando que graficaba el “ataque ruso”.

Dos años después, las desinformaciones continúan circulando. Te invitamos a revisar cuáles han sido las más frecuentes y virales.

A lo largo de los 24 meses de conflicto, usuarios en redes han publicado imágenes y videos de lo que sucede en Ucrania. Sin embargo, algunos post incluían material fuera de contexto o realizaban asociaciones falsas.

Por ejemplo, imágenes del presidente Zelenskyy utilizando uniforme militar se han viralizado desde el primer día de la invasión asegurando que estaba en “la primera línea de ataque”. Pero, pese a lo que aseguraban los usuarios, verificadores de datos de distintos países confirmaron que las fotografías fueron tomadas en 2021.

Ejemplo de una de las publicaciones difundiendo esta foto fuera de contexto.
Ejemplo de una de las publicaciones difundiendo esta foto fuera de contexto.

Otras imágenes que se viralizaron durante las primeras semanas de guerra, sumando miles de visualizaciones, incluyen las fotos de niños despidiendo a soldados ucranianos, personas rezando en la nieve en medio de la invasión o un menor cubierto de tierra. Los dos primeros ejemplos corresponden a imágenes fuera de contexto, mientras que la última foto fue extraída de un video musical.

Ejemplos de publicaciones difundiendo las desinformaciones.
Ejemplos de publicaciones difundiendo las desinformaciones.

En abril de 2022, una serie de medios documentaron la matanza de civiles en Bucha, ciudad cercana a la capital ucraniana. La responsabilidad de este hecho fue atribuida al Ejército ruso y el gobierno de Putin negó las acusaciones.

En ese contexto, el ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia aseguró que lo que se transmitió de Bucha era un “montaje”. Para sustentar estas afirmaciones, compartieron un video en el que, supuestamente, uno de los cadáveres “se sienta” y también “mueve su mano”. El clip se viralizó en diferentes redes sociales y forma parte de la narrativa desinformante de que la guerra en Ucrania es una guerra falsa.

Sin embargo, en el video no se aprecia a un cuerpo moviéndose. En realidad, la ilusión se produce debido a la existencia de una gota de lluvia o una mancha en el espejo retrovisor del vehículo, lo que se ve a continuación:

También respecto a esta narrativa, y pese a que ha sido desmentido en varias ocasiones, usuarios continúan difundiendo un video en el que, supuestamente, “un muerto se mueve detrás de un periodista informando un ataque en Ucrania”. El clip cuenta con un generador de caracteres falso que va sobrepuesto al video real, en el cual se informaba sobre una protesta contra el cambio climático:

Captura de una publicación que difundió la desinformación.
Captura de una publicación que difundió la desinformación.

Los mandatarios Volodymyr Zelenskyy y Vladimir Putin también han sido objeto constante de desinformación. Por ejemplo, usuarios teorizaron de forma satírica que la guerra comenzó porque Zelenskyy le hizo “orejas de burro” a Putin en una foto oficial. Esta desinformación se viralizó rápidamente y circula en algunos posts. Sin embargo, se trataba de un montaje, ya que la imagen original muestra al presidente de Ucrania con Emmanuel Macron.

En la misma línea, el pasado de comediante de Zelenskyy ha favorecido la difusión de desinformación sobre su persona. En internet circulan deepfakes de Zelenskyy bailando la danza del vientre y otro en lo que parece ser un cumpleaños. Este tipo de videos resurge cada cierto tiempo en redes sociales y continúan difundiéndose pese a ser desmentidos.

Capturas de publicaciones que incluyen este tipo de videos.
Capturas de publicaciones que incluyen este tipo de videos.

Los medios de comunicación y las revistas también han sido objeto de la campaña de desinformación en redes sociales. Durante los primeros meses de guerra circularon portadas alteradas de la revista TIME, una de Zelenskyy en la que la M parece dibujarle cuernos y otra de Putin en la que es comparado con Hitler.

Dos portadas falsas de TIME que han circulado durante la guerra.
Dos portadas falsas de TIME que han circulado durante la guerra.

Respecto a los medios de comunicación, se han atribuido reportes falsos a BBC, Euronews y USA TODAY, entre otras cadenas. En estos casos, los fabricantes de la desinformación utilizan plantillas para suplantar los formatos de publicación de los medios. El parecido entre estos reportes y los que realmente han sido publicados por las compañías citadas favorece su distribución y viralización en redes.

Probablemente una de las narrativas más virales apunta a que Zelenskyy preside un Estado nazi y que él adhiere a esa ideología. Para sustentar estas narrativas, usuarios han difundido una imagen alterada del mandatario sosteniendo una camiseta de la selección ucraniana, asegurado que su uniforme militar tiene una cruz de hierro nazi o que ha firmado la bandera de la división Galicia de las SS ucranianas. Esto también fue replicado por el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, quien lo tildó de “fascista” y “nazi”. Sin embargo, expertos declararon a la VOA que la asociación es incorrecta y parte de la propaganda rusa.

Capturas de publicaciones difundiendo las desinformaciones.
Capturas de publicaciones difundiendo las desinformaciones.

Otros contenidos verificados respecto a la guerra en Ucrania se encuentran en este enlace.

Las desinformaciones listadas en este artículo son ejemplos virales. Si ves o te envían un contenido que te parece sospechoso, escríbenos y lo verificaremos.

[Este artículo es parte de la alianza periodística de verificación entre Mala Espina, de Chile, y Voz de América. Para saber más sobre la metodología utilizada en los chequeos, puedes ingresar a este enlace.]

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestros canales de YouTube, WhatsApp y al newsletter. Activa las notificaciones y síguenos en Facebook, X e Instagram.

  • 16x9 Image

    Camila Ramírez/Mala Espina Check

    Camila Ramírez es periodista chilena dedicada al combate de la desinformación en redes sociales. Trabaja como verificadora de datos en Mala Espina Check desde 2021 y es parte del área educativa del mismo medio desde diciembre de 2022. Licenciada en Periodismo y Comunicación Social de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

Foro

Síganos en redes sociales

XS
SM
MD
LG