Enlaces para accesibilidad

"Habrá un efecto inmediato": la Casa Blanca defiende inminentes sanciones al Grupo Wagner


El coordinador de comunicaciones estratégicas del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Kirby, habla sobre Ucrania durante una conferencia de prensa en Washington, EEUU, el 20 de enero de 2023.
El coordinador de comunicaciones estratégicas del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Kirby, habla sobre Ucrania durante una conferencia de prensa en Washington, EEUU, el 20 de enero de 2023.

En una entrevista con la Voz de América, John Kirby, coordinador de comunicaciones estratégicas del Consejo de Seguridad Nacional, ofreció detalles del impacto de las sanciones que Washington prepara contra el Grupo Wagner y la conexión de Moscú con Corea del Norte.

La Casa Blanca adelantó el viernes nuevas sanciones que el Departamento del Tesoro de Estados Unidos impondrá la próxima semana al Grupo Wagner, designando a la empresa militar privada rusa como una organización criminal transnacional, una medida que desde la Casa Blanca aseguran que tendrán "un efecto inmediato".

La Administración Biden instó a otros países a unirse a EEUU para atacar al grupo liderado por Yevgeny Prigozhin, oligarca ruso y hombre de confianza del presidente ruso Vladimir Putin, que ha jugado un papel clave en la invasión de Ucrania por parte de Moscú.

La administración también publicó fotos recientemente desclasificadas tomadas en noviembre de lo que dice son vagones de ferrocarril rusos que transportan proyectiles para la infantería y misiles desde Corea del Norte para uso de las huestes de Wagner. Presentó las imágenes al panel del Consejo de Seguridad de la ONU, encargado de hacer cumplir las sanciones de Pyongyang, para impulsar acciones ante lo que cree que es una violación de las resoluciones del propio Consejo sobre transferencias de armas.

La jefa de la corresponsalía de la Voz de América en la Casa Blanca, Patsy Widakuswara, habló el viernes con John Kirby, coordinador de comunicaciones estratégicas del Consejo de Seguridad Nacional, sobre la importancia de la designación y las posibles acciones adicionales relacionadas con el Grupo Wagner, que según la administración ha reclutado a 40.000 convictos para luchar en Ucrania.

Esta transcripción ha sido editada para mayor claridad y brevedad.

VOA: Nos centraremos en el anuncio de Wagner, pero brevemente, ¿puede aclarar la posición de EEUU sobre este debate acerca de los tanques para Ucrania que se está llevando a cabo en la conferencia de donantes en Alemania? ¿Quiere Estados Unidos que Alemania envíe tanques Leopard y permita la transferencia de tanques Leopard de otros países? ¿Estados Unidos enviaría tanques Abrams si esa es la única forma de lograr que Alemania envíe sus tanques Leopard?

Kirby: Creemos que es importante que cada nación que pueda apoyar a Ucrania y sus necesidades de defensa… y en este momento -el presidente Zelenskyy ha hablado sobre esto- una de las necesidades críticas para las Fuerzas Armadas ucranianas este invierno y probablemente hasta la primavera será el armamento, la capacidad de armamento, debido al tipo de batallas que se están librando en el Donbás.

Eso puede incluir tanques, y los ucranianos tienen una necesidad real de tanques adicionales. Han estado usando principalmente T-72, que son viejos tanques de fabricación soviética y, ya sabe, ha pasado casi un año. Por lo tanto, ciertamente agradecemos las contribuciones de otras naciones, incluido el Reino Unido, que recién en la última semana -más o menos- acordó enviar tanques Challenger. Y sabemos que Alemania está trabajando en su propio proceso con respecto a los Leopards. Los Leopards son grandes tanques, muy capaces, no requerirán una cantidad exorbitante de entrenamiento para los ucranianos si Alemania quiere moverse en esa dirección.

John Kirby sobre apoyo armamentístico a Ucrania
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:05 0:00

Hacerlo es decisión de Alemania. No estamos por ahí retorciendo los brazos, empujando y engatusando. Queremos que los países den lo que puedan, contribuyan con lo que puedan, cuando y donde puedan, y en el tamaño, la escala y el alcance con el que se sientan cómodos. Y eso lo decide Alemania. Sin embargo, agregaré que Alemania ha aumentado sus contribuciones: ya era, incluso al principio de la guerra, uno de los principales contribuyentes financieros del mundo a Ucrania, en términos de ayuda y asistencia financiera, y tienen más, ciertamente, los últimos meses realmente [estamos] conscientes de su propia disposición y capacidad para proporcionar capacidades avanzadas. Y eso ha sido profundamente apreciado por todos.

VOA: ¿Este enfrentamiento sobre los tanques es un ejemplo de la amenaza a la unidad de la OTAN de la que habló el presidente Biden en diciembre?

Kirby: No describiría esto como un enfrentamiento. Quiero decir, estas son discusiones reiteradas que tenemos con todos nuestros aliados y socios sobre lo que pueden proporcionar y a qué escala. Y nuevamente, estas son naciones soberanas, pueden decidir, porque tienen sus propias necesidades de seguridad nacional que también deben considerar, al igual que nosotros. Pero con solo dar un paso atrás, la alianza ha estado increíblemente, sólidamente detrás y apoyando a Ucrania, y no vemos en absoluto esa fractura.

VOA: Estados Unidos está designando [al Grupo Wagner] como una organización criminal transnacional. Según tengo entendido, eso significa principalmente congelar los activos de Wagner en EEUU y también prohibir que los estadounidenses le brinden apoyo. ¿Qué importancia tiene este paso? ¿De qué tamaño de activos estamos hablando?

Kirby: Esto nos dará más flexibilidad. Ya estábamos sancionando a Rusia en general, y algunas de esas sanciones y controles de exportación que sabemos también tuvieron un efecto tangencial en contratistas militares privados como Wagner. Pero esto realmente está dirigido, específicamente, a Wagner, y dejaré que el Departamento del Tesoro hable de esto con más detalle. Tendrán más para publicar la próxima semana, pero tiene razón sobre lo que hace esa designación: bloquea e impide la transferencia de dinero a Wagner desde cualquier entidad estadounidense. Y podría dar lugar a medidas adicionales por parte de otros países ahora que estamos haciendo esto, así que veremos a dónde va.

VOA: ¿Qué tan inmediato será el impacto? ¿Afectará las operaciones de Wagner no solo en Ucrania sino también en otros países?

Kirby: Una vez que la designación esté lista, la ejecutaremos. Entonces, habrá un efecto inmediato. Y nuevamente, alentamos a otras naciones también a que nos ayuden a tomar medidas enérgicas contra la capacidad de Wagner de literalmente cometer atrocidades en todo el mundo. No se trata simplemente de cortar su capacidad de cometer atrocidades en Ucrania. Se trata de su capacidad para cometer atrocidades en todo el mundo.

VOA: ¿Por qué Estados Unidos designa al Grupo Wagner como una Organización Criminal Transnacional (TCO, por su siglas en inglés) y no como una Organización Terrorista Extranjera (FTO)?

Kirby: Creo que creemos que este movimiento en este momento es el movimiento apropiado y tendrá un impacto en Wagner.

VOA: ¿Es el FTO el próximo objetivo?

Kirby: No voy a adelantarme a donde estamos, pero en este momento estamos decidiendo que los designaremos como TCO, y continuaremos tratando de exprimir aún más su capacidad para operar y para financiarse, y no me voy a adelantar a eso.

VOA: La otra cosa que subrayó hoy fue el intercambio de información sobre la transferencia de armas de Corea del Norte al Grupo Wagner que compartirá con el Comité de Sanciones de Corea del Norte del Consejo de Seguridad.

Kirby: Lo compartimos hoy.

VOA: Lo compartió hoy. Entonces, ¿cuál es el objetivo aquí específicamente para Corea del Norte?

Kirby: Creemos que son dos cosas. Lo más importante es tratar de detener este flujo de apoyo de Corea del Norte a Rusia. Y es por eso que lo que también dije fue: "Los instamos a detener esto de inmediato". Están violando las resoluciones existentes del Consejo de Seguridad de la ONU, y la razón por la que lo mencionamos hoy es porque queremos ver si hay una flexibilidad sancionadora adicional aquí. No lo sabemos. Esa es una de las razones por las que lo planteamos al comité de expertos. Pero ciertamente queremos que se detenga.

El segundo componente aquí, y esto tampoco es menos importante, es que los norcoreanos habían estado mintiendo descaradamente sobre su apoyo a Rusia. Acaban de decir que no lo van a hacer. Han afirmado que no tuvieron nada que ver con eso. Y hoy, sentimos que era importante, en consonancia con nuestras conversaciones en la ONU, presentar evidencia demostrable de que, de hecho, están apoyando a Rusia con armas y municiones.

John Kirby: EEUU designa al Grupo Wagner como una organización criminal transnacional
please wait

No media source currently available

0:00 0:00:52 0:00

VOA: Ha dicho que están utilizando 40.000 convictos rusos para luchar en Ucrania. Los expertos que estudian al grupo dicen que los niveles de bajas son bastante elevados: entre el 80 % y el 90 % mueren en combate durante su contrato estándar. ¿Es algo que pueda confirmar?

Kirby: Podemos confirmar que ciertamente son la mayor parte de su mano de obra, al menos en el Donbas, son convictos. Hoy informé que hay unos 50.000 empleados de Wagner en Ucrania y 40.000, la gran mayoría, creemos, son convictos. Quiero decir, van a las cárceles y abren las celdas y simplemente sacan a la gente, poniéndolos directamente en la lucha.

VOA: ¿Conoce los niveles de bajas?

Kirby: Creemos que la tasa de bajas de los convictos es extraordinariamente alta. De hecho, lo que pensamos es que el 90% de sus bajas son los mismos convictos. Simplemente los están arrojando al vuelo. Sin entrenamiento, sin capacidad organizativa, sin instrucciones ni control. Simplemente los están tirando a esta picadora de carne en las áreas de Bakhmut y Soledar, y están pagando un alto precio por ello.

VOA: ¿Pero tenemos una idea de la cantidad exacta de convictos rusos que han muerto en batalla?

Kirby: Me temo que no tendría ese número exacto para ti.

VOA: En este punto, ¿Cree Estados Unidos que Vladimir Putin debería ser procesado por su uso de convictos rusos en Ucrania?

Kirby: Creemos que Rusia debe rendir cuentas adecuadamente por las atrocidades y los crímenes de guerra que sabemos que los soldados rusos y los empleados contratados por Wagner están cometiendo dentro de Ucrania, por lo que estamos ayudando a la comunidad internacional a documentarlo. Vamos a ayudar a brindar cualquier apoyo a los esfuerzos de investigación internacionales que estén en curso y asegurarnos de que las fuerzas armadas rusas, y en este caso también Wagner, puedan rendir cuentas adecuadamente.

VOA: Específicamente sobre el uso de convictos rusos, ¿Cree Estados Unidos que esto es una violación de los derechos humanos?

Kirby: Dejaré que lo determinen los abogados internacionales. Sin duda, los empleados de Wagner y los soldados rusos están cometiendo atrocidades y crímenes de guerra en Ucrania, y eso es tan claro como la nariz en tu rostro. Puedes ver lo que están haciendo. Solo queremos asegurarnos de que esté debidamente documentado para que se puedan tomar las medidas adecuadas de rendición de cuentas.

VOA: ¿Puede hablar más sobre la tensión entre Prigozhin y el liderazgo ruso? ¿Qué le dice acerca de la cohesión en el alto liderazgo ruso en este momento?

Kirby: Sabemos que las tensiones, individualmente, entre Prigozhin, Wagner institucionalmente, y el Ministerio de Defensa están aumentando porque el señor Prigozhin quiere atribuirse el mérito de todo el trabajo que está haciendo en la región de Donbas y el progreso que está logrando en ciudades como Bakhmut y Soledar, y eso está provocando tensiones. Además de eso, ha sido un crítico muy abierto de los generales rusos y la forma en que el ejército ruso ha llevado a cabo la guerra, no solo en el Donbas sino también en otros lugares. Quiero decir, ha sido muy abierto. Y nos parece que está tratando de elevar su perfil con el señor Putin y parecer más relevante y más viable incluso que el ejército ruso. Cuando, de hecho, lo que también está haciendo es tratando de llenar sus propias arcas, y parece que también tiene ganancias económicas aquí en juego por lo que está intentando hacer.

VOA: ¿Es la tensión entre Prigozhin y el liderazgo ruso algo que Estados Unidos pueda aprovechar?

Kirby: Creemos que es importante que el mundo sepa lo que estamos viendo con respecto a estas tensiones. Creemos que lo que se debe aprovechar es la oportunidad que tiene Putin de poner fin a esta guerra. Podría hacerlo hoy, podría sacar al grupo Wagner, puede sacar a todas sus tropas. Esa es la oportunidad que hay que aprovechar. Pero creemos que es importante mostrarle al mundo la absoluta brutalidad con la que el señor Putin está dispuesto a seguir peleando esta guerra, esta guerra no provocada contra el pueblo ucraniano. Y ahora, encima de todo lo demás… los misiles de crucero, los drones, golpeando edificios de apartamentos en los últimos días, ha sacado a la gente de la cárcel.

Putin está permitiendo que Prigozhin simplemente vacíe las cárceles y arroje a los convictos a la lucha sin entrenamiento, sin habilidades, sin liderazgo, para hacer nada más que matar soldados y civiles ucranianos inocentes. Y creemos que es importante que eso se haga público para que todos puedan ver exactamente la depravación con la que él y sus fuerzas están dirigiendo esta guerra.

VOA: ¿Hay algo más que pueda compartir sobre el Grupo Wagner? Por ejemplo, ¿está disminuyendo el flujo de convictos para luchar en Ucrania? ¿Hay algún indicio de que el Grupo Wagner esté recibiendo combatientes de Siria, excombatientes de ISIS?

Kirby: Sabemos que Prigozhin ha tratado de reclutar para Ucrania en lugares como Siria. No podría darte el número exacto de cuántos consiguió o si todavía están en eso. Pero ciertamente es una de sus jugadas, seguir adelante y reclutar combatientes de otros países, de fuera de Rusia y sabemos que, como dije, está limpiando prisiones. Ahora, cuántos tiene en un día determinado, cuál es el rendimiento, no creo que en específico tengamos eso. Pero en general, como dije, hoy sabemos que él ha arrojado a unas 50.000 personas a Ucrania.

VOA: ¿Crees que son una fuerza formidable? ¿Qué tan efectivos son ellos, el Grupo Wagner?

Kirby: Sin duda, han hecho algunos progresos incrementales en Bakhmut y Soledar que se encuentran en Donbas, pero a un precio muy alto en bajas, como hablamos. Es una picadora de carne. Él está, literalmente, lanzando personas mal equipadas, mal preparadas, casi sin entrenamiento, a esta lucha con las fuerzas armadas ucranianas, quienes, si bien pueden no tener el mismo número, en términos de ventaja, tienen una gran ventaja en habilidad, organización, alineación, comando y control, sistemas de armas proporcionados por tantos países, incluido EEUU, y solo están masticando a estos prisioneros.

Debido a que la mano de obra no parece ser un problema para el señor Prigozhin, han logrado un progreso gradual. Pero como también hemos dicho, y los ucranianos todavía están peleando por Bakhmut y Soledar, y eso no ha terminado, todavía consideramos ese territorio en disputa. Pero incluso si ellos, el grupo de Prigozhin, terminan con Bakhmut y Soledar, no hay garantía de que lo mantengan por mucho tiempo, porque los ucranianos han demostrado una y otra vez que incluso cuando pierden territorio, se irán para volver y retomarlo. E incluso si eso no sucede, no es que esos dos pueblos vayan a cambiar la dirección estratégica de la guerra. No van a poner a los ucranianos en sus patas traseras hasta el punto de que toda la guerra cambie de carácter. Estos son dos pueblos mineros en el Donbas, y el hecho de que sean pueblos mineros debería darte algunas pistas de por qué el señor Prigozhin está tan interesado en ellos.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.

XS
SM
MD
LG