Enlaces para accesibilidad

El Gobierno de Maduro iniciará ronda de consultas para “reformatear” diálogo


Miembros de la delegación oficial de Venezuela posan para una foto antes de despedirse después de asistir a una conferencia de prensa después de la última ronda de conversaciones con la oposición, en la Ciudad de México, el 27 de septiembre de 2021.

El jefe delegado del oficialismo, Jorge Rodríguez, deja la puerta abierta a un posible cambio de “formato” del diálogo sobre Venezuela y hace votos porque se incluyan a “todos” los partidos de oposición en las nuevas negociaciones.

El gobierno del presidente venezolano Nicolás Maduro iniciará una ronda de consultas con diversos sectores nacionales para “reformatear” el diálogo sobre la crisis política y económica de ese país, anunció este martes el jefe de la delegación oficialista para ese proceso, Jorge Rodríguez.

El presidente de la Asamblea Nacional y máximo representante de Maduro en el diálogo de Ciudad de México, suspendido en octubre pasado, detalló que el chavismo iniciará consultas con empresarios, partidos, trabajadores, estudiantes y la sociedad civil para “reformatear” esas conversaciones.

Rodríguez encabezó en la tarde de este martes una reunión extraordinaria de la comisión para la paz, el diálogo y la reconciliación en el Palacio Federal Legislativo, en Caracas. Luego, pidió “un diálogo inclusivo”.

Según el dirigente oficialista, el gobierno de Maduro procurará un diálogo donde “todos podamos estar representados” y que refleje “el mapa político” de Venezuela, que, a su entender, cambió luego de las elecciones de 2020 y 2021.

La oposición venezolana considera como ilegítima la votación parlamentaria de diciembre de 2020, pero un sector considerable de la misma decidió participar en las regionales de noviembre pasado.

El chavismo ganó en esos comicios la mayoría de las gobernaciones y de las alcaldías, si bien sufrió derrotas simbólicas en estados como Barinas, donde la familia del expresidente Chávez gobernó por 23 años.

“La cualidad del diálogo es diferente. Nos permitiría ver hacia el futuro”.
Jorge Rodríguez, jefe delegado del gobierno

Rodríguez, uno de los políticos más cercanos a Maduro, precisó que el oficialismo considera que la nueva fase del diálogo debe incluir a “los distintos sectores de la oposición” que participaron en esas votaciones del año pasado.

“¿Quién decide cuáles son los sectores de la oposición que participan? Todos tienen derecho a participar”, expresó a la prensa en la capital venezolana.

Según Rodríguez, habrá una “ronda intensiva” de consultas y reuniones con factores de la oposición venezolana, que comenzarán con un encuentro con Gerardo Blyde, jefe delegado de la plataforma unitaria en México.

Detalló, además, que las reuniones incluirán a la máxima organización del gremio empresarial, Fedecámaras, y a “todos los partidos políticos” de la oposición, mencionando a dirigentes que la oposición que desconoce a Maduro como presidente califica como “alacranes” y “traidores” a su causa democrática.

El diálogo de México inició en agosto de 2021 con la facilitación de Noruega, el acompañamiento de Rusia y Países Bajos, y la participación de dos delegaciones de nueve miembros cada una por parte del chavismo y sus opositores.

Ese proceso se paralizó a mediados de octubre pasado. El gobierno madurista anunció su retiro de las negociaciones en protesta por el “secuestro” en Estados Unidos del empresario colombiano Alex Saab, a quien Caracas identifica como su enviado especial diplomático e integrante de su delegación en México.

¿Cambio de formato?


El presidente del Parlamento electo en 2020 valoró que la nueva etapa del diálogo sobre Venezuela debe identificar que el país “está en paz” y que sus condiciones de conflictividad social “han cambiado” en los últimos meses.

Consideró que las negociaciones de 2017 en República Dominicana, y de 2019 en Oslo y Barbados, se dieron “bajo un paragua de conflictividad política”.

“No estamos pidiendo capitulaciones a nadie”, expresó Rodríguez, convencido de que las reuniones con sectores venezolanos demostrarán que el país tiene “otras expectativas distintas a las que plantean los factores políticos”.

La principal demanda de la oposición venezolana es que haya condiciones para realizar nuevas elecciones presidenciales y parlamentarias fiables en el país.
El madurismo insiste, por su parte, en que se suspendan totalmente las sanciones económicas en contra de sus instituciones y principales industrias.

Rodríguez citó las palabras del presidente Maduro el pasado lunes para reafirmar que es necesario “reformatear” el diálogo sobre Venezuela. No precisó si esa nueva etapa de negociaciones se daría bajo el formato de México.

“Ahora inicia un proceso de reuniones. Después de esa ronda de conversaciones, entonces te podremos decir cuál es ese formato de diálogo”, dijo a la prensa.

Sobre si la reunión de Maduro con una delegación de Estados Unidos incluyó el levantamiento de sanciones exclusivamente a la empresa estadounidense Chevron o a toda la industria petrolera, dijo que “hay cosas que, cuando están en pleno desarrollo, es mejor esperar a que se establezcan por sí solas”.

El vocero oficialista reiteró que Alex Saab, extraditado en octubre de 2021 desde Cabo Verde a EE. UU., “es miembro pleno de la delegación” del gobierno de Maduro en México, que, a su entender, sufrió un “secuestro”.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.

Facebook Forum

Síganos en redes sociales

XS
SM
MD
LG