Enlaces para accesibilidad

Partidarios de Navalny afirman que seguirán luchando pese a prohibición rusa


El abogado ruso Ivan Pavlov, centro, habla con los medios mientras los abogados Ilya Novikov (izquierda) y Vladimir Voronin (derecha) escuchan frente a Tribunal de Moscú en Moscú, 9 de junio de 2021. Dicho tribunal proscribió las organizaciones fundadas p

Un tribunal de Moscú declaró "extremistas" a las organizaciones creadas por el opositor Alexey Navalny, cerrando el paso a sus militantes para que no puedan aspirar a cargos públicos. Los seguidores del encarcelado líder opositor dicen que continuarán con su lucha.

El grupo anticorrupción del encarcelado líder opositor ruso Alexey Navalny se compromete a continuar su trabajo después de que un tribunal ruso prohibiera las organizaciones afiliadas a Navalny y las calificara de "extremistas".

"¡Seguiremos luchando contra la corrupción!", publicó el jueves en su cuenta de Twitter, la Fundación Anticorrupción, creada por Navalny.

El fallo del miércoles del tribunal de Moscú impide que las personas vinculadas a los grupos afiliados a Navalny busquen cargos públicos, incluidos escaños en el parlamento. Rusia tiene elecciones parlamentarias en septiembre.

Los fiscales acusaron a Navalny y sus asociados de intentar desestabilizar Rusia.

El Departamento de Estado de Estados Unidos condenó el fallo del miércoles.

"Instamos a Rusia a que cese el abuso de las designaciones de 'extremismo' para atacar a las organizaciones no violentas, que ponga fin a la represión del Señor Navalny y sus partidarios, y que cumpla con sus obligaciones internacionales de respetar y garantizar los derechos humanos y las libertades fundamentales", dijo el portavoz Ned Price en una declaración. "El pueblo ruso, como todas las personas, tiene derecho a hablar libremente, formar asociaciones pacíficas con fines comunes, ejercer la libertad religiosa y hacer que se escuche su voz en elecciones libres y justas".

Nalvany, el crítico más feroz del presidente ruso Vladimir Putin, está cumpliendo una sentencia de prisión de dos años y medio por violaciones de la libertad condicional derivadas de una condena por malversación de fondos en 2014 que, según él, tenía motivaciones políticas.

Nalvany fue arrestado en enero en Rusia después de pasar cinco meses en Alemania recuperándose de un envenenamiento por un agente nervioso, del que acusa al Kremlin. Rusia ha negado la acusación.

La subsecretaria de Estado de Estados Unidos, Wendy Sherman, dijo que espera que el presidente Joe Biden hable con Putin sobre el envenenamiento de Navalny y otros problemas de derechos humanos cuando se reúnan la próxima semana en Ginebra.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.

Síganos en redes sociales

XS
SM
MD
LG