Enlaces para accesibilidad

Rusia y Myanmar, los únicos Estados que usan minas terrestres en 2022


Expertos ucranianos buscan artefactos explosivos sin detonar y minas terrestres junto a la carretera principal a Jersón, Ucrania, el 16 de noviembre de 2022.
Expertos ucranianos buscan artefactos explosivos sin detonar y minas terrestres junto a la carretera principal a Jersón, Ucrania, el 16 de noviembre de 2022.

El informe indica que al menos 277 personas han muerto en lo que va de año en Ucrania, desde que inició la invasión rusa del 24 de febrero.

Rusia y Myanmar son los dos únicos países que han utilizado minas antipersonales este año, según el último informe anual de la Campaña Internacional para la Prohibición de las Minas Terrestres (ICBL, por sus siglas en inglés).

Ninguno de los dos países está entre los 164 estados que son parte del Tratado de Prohibición de Minas de 1997.

La ICBL es una coalición mundial de organizaciones no gubernamentales presidida por Human Rights Watch que ganó el Premio Nobel de la Paz en 1997. El informe 'Landmine Monitor 2022' se presenta esta semana en la reunión anual del Tratado de Prohibición de Minas en las Naciones Unidas en Ginebra.

Ucrania

El reporte dice que al menos 277 personas han muerto o han sido mutiladas por minas terrestres antipersonales este año en Ucrania.

Las fuerzas rusas han minado vastas áreas desde su invasión al territorio ucraniano en febrero. Los equipos visitantes de desminado, que trabajaron en las áreas recientemente liberadas alrededor de Jersón el 16 de noviembre, desenterraron artefactos explosivos. La viceministra del Interior de Ucrania, Meri Akopyan, describió la magnitud del problema.

"Entendemos que Ucrania es el país más contaminado del mundo. En este momento, tenemos más de 200.000 kilómetros cuadrados que aún no han sido revisados ni desminados. Se trata solo de territorios liberados. Todavía tenemos muchos territorios ocupados sin contabilizar en este momento", dijo Akopyan a los periodistas.

Rusia ha desplegado minas a mano, lanzadas desde aviones y mediante fuego de artillería y cohetes, según Mary Wareham, directora de defensa de las armas en Human Rights Watch y editora del informe.

"Las fuerzas rusas han utilizado al menos siete tipos de minas terrestres antipersonales desde la invasión rusa de Ucrania el 24 de febrero. También hay algunas pruebas de que se han utilizado artefactos explosivos improvisados activados por las víctimas. Y están sujetos a la prohibición del tratado internacional que prohíbe minas terrestres", dijo Wareham a la Voz de América.

Rusia no ha respondido al informe. Moscú no niega el uso de minas antipersonas.

Myanmar

El ejército de Myanmar ha utilizado sistemáticamente minas antipersonales desde que se publicó el primer informe del Monitor de Minas Terrestres hace 24 años.
"Hubo un mayor uso de minas antipersonales por parte de las fuerzas gubernamentales en Myanmar alrededor de torres de telecomunicaciones, oleoductos y otras instalaciones de energía, así como también cierto uso por parte de grupos armados no estatales en ese país", agregó Wareham.

El informe 'Landmine Monitor 2022' señala que las minas antipersonales todavía están enterradas en al menos 60 países. A nivel mundial, hubo más de 5.500 nuevas víctimas de minas terrestres o restos explosivos durante 2021, incluidas más de 2.000 muertes. Cuando se registró la edad, la mitad de los muertos o mutilados eran niños.

Siria

Siria registró el mayor número de víctimas con más de 1.200. En Afganistán, hubo más de 1.000 nuevas víctimas de minas terrestres.

El informe dice que grupos armados no estatales han utilizado recientemente minas antipersonales en la República Centroafricana, Colombia, la República Democrática del Congo e India, así como en Myanmar. Estos consisten principalmente en artefactos explosivos improvisados.

Las minas terrestres continúan representando un peligro en Yemen, incluso en áreas donde han cesado los combates entre los rebeldes Houthi y las fuerzas gubernamentales. Ahmed Al-Marouai perdió a su hijo Mourad en enero. El niño de nueve años pisó una mina terrestre mientras peinaba la playa en busca de basura para vender, cerca de la ciudad yemení de Hodeidah.

"Envolví partes de su cuerpo en una manta y lo llevé todo al Departamento de Investigación Criminal. No lo lavé ni lo puse en un sudario [de entierro]. Solo enterré partes de él en una bolsa de plástico", dijo Al-Marouai le dijo a Agence France-Presse.

Tratado de Prohibición de Minas

El Tratado de Prohibición de Minas de 1997 veta el uso de minas antipersonales y requiere que los países destruyan los arsenales, limpien las áreas afectadas por las minas y ayuden a las víctimas. El informe dice que 94 estados han destruido un total de más de 55 millones de minas terrestres de sus reservas desde que entró en vigor el acuerdo.

Estados Unidos no es parte del tratado. Sin embargo, el presidente Joe Biden anunció en junio que el objetivo de la administración era finalmente unirse. También se comprometió a limitar el uso de minas antipersonales en la mayoría de los lugares del mundo.

En un comunicado en ese momento, la Casa Blanca dijo que las minas terrestres tienen un "impacto desproporcionado en los civiles, incluidos los niños, mucho después de que han cesado los combates".

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.

XS
SM
MD
LG