Enlaces para accesibilidad

site logo site logo

Ucrania puede parar a Putin, dice Biden a la OTAN en enérgico discurso


El presidente estadounidense Joe Biden habla en un evento de la OTAN para conmemorar el 75 aniversario de la alianza, en Washington, Estados Unidos, el 9 de julio de 2024.
El presidente estadounidense Joe Biden habla en un evento de la OTAN para conmemorar el 75 aniversario de la alianza, en Washington, Estados Unidos, el 9 de julio de 2024.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, dijo el martes en una cumbre de la OTAN en Washington que Ucrania ganará la guerra contra Rusia. "Ucrania puede detener a Putin y lo hará", vaticinó el mandatario.

Joe Biden defendió enérgicamente los logros de su presidencia en política exterior al dar la bienvenida a los estados miembros de la OTAN a una cumbre en Washington el martes, que está siendo observada de cerca por sus aliados dentro y fuera del país en busca de pruebas de que el asediado presidente de Estados Unidos todavía puede liderar.

Biden, de 81 años, ha soportado 12 días de preguntas fulminantes sobre su aptitud para el cargo, mientras algunos de sus compañeros demócratas en el Capitolio y donantes de campaña temen que pierda las elecciones del 5 de noviembre después de un debate vacilante el 27 de junio.

"(Vladimir) Putin quiere nada menos, nada menos, que la subyugación total de Ucrania... y borrar a Ucrania del mapa", dijo Biden, refiriéndose al presidente ruso. "Ucrania puede detener a Putin y lo hará".

La Casa Blanca espera que pueda pasar página de las especulaciones con su discurso, en el que habló con una voz fuerte y segura y evitó cualquier error verbal o signos de confusión que marcaron su desempeño en el debate.

Biden ha rechazado los llamados a hacerse a un lado en su carrera contra el republicano Donald Trump, de 78 años, y ha prometido vencerlo en noviembre. Hasta ahora, todavía cuenta con el apoyo de la mayor parte de la élite de su partido.

El presidente ha hecho del restablecimiento de las alianzas tradicionales de Estados Unidos en el extranjero la pieza central de su política exterior después de que Trump desafió a sus aliados como parte de un enfoque de "Estados Unidos primero". El ganador de noviembre podría tener un impacto sustancial en el futuro de la OTAN, Europa y el resto del mundo.

Trump ha sugerido que, en caso de un segundo mandato, no defendería a los miembros de la OTAN si sufrieran un ataque militar y no cumplieran el objetivo de gasto en defensa de la alianza del 2 % de su PIB respectivo. También ha cuestionado la cantidad de ayuda dada a Ucrania en su batalla contra la invasión rusa.

La pieza central de la cumbre de la OTAN serían nuevos compromisos de ayuda militar y humanitaria a Ucrania, así como un puente para que ese país devastado por la guerra se una a la alianza de 32 miembros.

Zelenskyy lucha por más

El presidente ucraniano, Volodymyr Zelenskyy, llegó a Washington el martes y dijo que "lucharía" para que la OTAN fortalezca las defensas aéreas ucranianas y le proporcione más aviones de combate F-16, peticiones que Washington parecía dispuesto a conceder.

"Estamos luchando por garantías de seguridad adicionales para Ucrania, y estas son armas y finanzas, apoyo político", dijo en un video en las redes sociales.

El asesor de seguridad nacional de Biden, Jake Sullivan, dijo que la OTAN anunciaría un nuevo comando militar en Alemania para entrenar y equipar a las tropas ucranianas y nombraría un alto representante en Kiev para profundizar los lazos.

El secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, dijo que la cumbre "fortalecería aún más" el camino de Ucrania hacia la membresía de la OTAN.

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, dijo a los líderes de la industria de defensa en Washington que se comprometerían a permitir que los fabricantes de armas de Europa y América del Norte produzcan más.

También dijo que la OTAN ha hecho un pedido de misiles antiaéreos Stinger por valor de casi 700 millones de dólares a nombre de varios estados miembros.

Los misiles Stinger, disparados desde el hombro, han tenido una gran demanda en Ucrania, donde han detenido con éxito los ataques rusos desde el aire, y en los países europeos vecinos que temen que también necesiten hacer retroceder a las fuerzas rusas.

Zelenskyy se reunirá con Biden en la Casa Blanca el jueves y tiene previsto pronunciar un discurso el martes por la noche. Después de rechazar los llamados de algunos compañeros demócratas para que Biden renuncie, la Casa Blanca espera volver a centrar la atención en su capacidad para gobernar con normalidad.

Los asistentes dijeron que su discurso de apertura en la OTAN resaltaría lo que su administración considera un logro clave: una OTAN más fuerte y unida, bajo el liderazgo de Washington, con más miembros y una determinación para satisfacer sus necesidades de seguridad colectiva.

Eso trae, dicen, resultados tangibles para los votantes estadounidenses: un país más seguro, con una posición económica internacional fuerte, más alianzas y poder en el extranjero, y menos riesgo de conflicto con sus adversarios.

Trump y muchos aliados republicanos rechazan esos argumentos.

¿El poder de permanencia de Biden?

La OTAN, que celebra su 75 aniversario, ha encontrado un nuevo propósito al oponerse a la invasión de Ucrania por parte de Putin y la guerra demoledora dominará las conversaciones privadas entre los líderes de los países.

Esos líderes, ya ansiosos por la perspectiva del regreso de Trump, llegaron a Washington con nuevas preocupaciones sobre la capacidad de permanencia de Biden, según diplomáticos de sus países.

Uno describió a Biden como golpeado después de un período político difícil y dijo que su gobierno estaba buscando señales sobre si sobreviviría políticamente.

Biden celebrará una inusual conferencia de prensa solo el jueves, también destinada a calmar las preocupaciones.

Los líderes de la OTAN enfrentan incertidumbre política en Europa, con una parálisis acechando en Francia después de los avances de los partidos de izquierda y extrema derecha y la coalición del canciller alemán Olaf Scholz se debilitó después de un pobre resultado en las elecciones al Parlamento Europeo.

El nuevo primer ministro británico, Keir Starmer, dijo mientras se dirigía a su primera cumbre de la OTAN que cumpliría un compromiso de campaña de aumentar el gasto de defensa del Reino Unido al 2,5 % del PIB, pero subrayó que sólo lo haría cuando el país pudiera permitírselo y después de una revisión de su estrategia de defensa.

En última instancia, Ucrania quiere unirse a la OTAN para protegerse contra futuros ataques de Rusia, pero los candidatos deben ser aprobados por todos los miembros de la alianza, algunos de los cuales temen provocar un conflicto directo con Rusia.

Algunos miembros quieren que la alianza deje en claro que Ucrania está avanzando hacia la OTAN "irreversiblemente" y están interesados en un lenguaje en una declaración cumbre más allá de la promesa de la alianza el año pasado de que "el futuro de Ucrania está en la OTAN".

Un alto funcionario de la OTAN dijo el martes que Rusia carece de municiones y tropas para iniciar una gran ofensiva en Ucrania y necesita asegurar importantes suministros de municiones de otros países además de los que ya tiene.

Pero estimó que Rusia podría sostener su economía de guerra durante tres o cuatro años más y también dijo que "pasará algún tiempo" antes de que Ucrania haya acumulado las municiones y el personal que necesita para montar sus propias operaciones ofensivas a gran escala.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestros canales de YouTube, WhatsApp y al newsletter. Activa las notificaciones y síguenos en Facebook, X e Instagram.

Foro

XS
SM
MD
LG