Enlaces para accesibilidad

Venezuela: las 5 noticias principales de hoy lunes 3 de abril de 2023


Jóvenes vuelan sus papalotes en el barrio San Agustín de Caracas, Venezuela, el lunes 3 de abril de 2023. (Foto AP/Matias Delacroix)
Jóvenes vuelan sus papalotes en el barrio San Agustín de Caracas, Venezuela, el lunes 3 de abril de 2023. (Foto AP/Matias Delacroix)

Guaidó denuncia que el chavismo lo quiere encarcelar. Muere el político opositor Enrique Mendoza. Reabren fronteras con Curazao. Gobierno arremete contra informe CPI: las noticias más destacadas de Venezuela hoy 3 de abril de 2023.

Estas son las 5 noticias más destacadas de Venezuela este lunes 3 de abril de 2023.

1. Juan Guaidó denuncia que lo quieren encarcelar

Juan Guaidó, líder político opositor que fue reconocido como presidente encargado de Venezuela durante cuatro años por al menos 50 gobiernos del mundo, denunció que el chavismo tiene planeado emitir pronto una orden de captura en su contra.

“Recibimos información, datos, de nuestras fuentes, de que (el presidente Nicolás) Maduro estaría por dar una orden de captura en mi contra basándose evidentemente en acusaciones falsas, y probablemente ordene también la persecución contra personas ligadas a la oposición”, manifestó Guaidó en un comunicado publicado en sus redes sociales.

Las acusaciones contra Guaidó tendrían relación con el manejo de uno de los principales activos de Venezuela durante su llamado gobierno interino, la empresa Monómeros.

2. Habrá vuelos a Curazao en “muy pocos días”

El presidente del Instituto Nacional de Aeronáutica Civil (INAC) de Venezuela, Juan Teixeira Díaz, ratificó que este lunes queda oficialmente abierta la ruta desde y hacia Curazao luego del cierre prolongado de las fronteras con esa nación caribeña.

Teixeira Díaz aseguró en su cuenta de Twitter que los vuelos entre ambos países se reanudarán “en muy pocos días. Dijo que han trabajado con la Autoridad aeronáutica de la isla caribeña "para que se cumplan todas las condiciones técnicas de los vuelos comerciales".

3. Fallece excoordinador de la unidad opositora Enrique Mendoza

El exgobernador del estado Miranda y expresidente de la Coordinadora Democrática de la oposición venezolana, Enrique Mendoza, falleció a los 77 años, confirmaron dirigentes políticos antichavistas. Los voceros disidentes del gobierno de Nicolás Maduro coincidieron en resaltar sus valores éticos y a favor de la democracia. Lo calificaron además como “un gran servidor público”. En enero, habían corrido rumores sobre su muerte. Lea más aquí.

4. Venezuela se planta ante informe CPI

El gobierno de Venezuela denunció que el Fiscal jefe de la Corte Penal Internacional tiene “una visión claramente prejuiciada” sobre el país suramericano, luego que un informe suyo diera por sentado que las autoridades no han investigado con la merecida profundidad las denuncias de múltiples casos que constituirían crímenes de lesa humanidad.

La cancillería dijo que el Fiscal de la CPI daba "muestras de una visión claramente prejuiciada en relación con Venezuela, reproduciendo sin ponderación, las campañas que pretenden instrumentalizar el tema de la justicia y los derechos humanos con fines políticos". Lea más aquí.

5. Muere adolescente en competencia de karting

Un venezolano de 14 años falleció durante una competencia de karting organizada por una alcaldía del occidente del país, luego de perder el control de su vehículo en la tarde del domingo. La víctima fue identificada como Jerry Alberto Morales Fernández. El joven perdió el control de su carro, se volcó y chocó con un poste de electricidad en la avenida principal de la Concepción, donde se realizó el evento organizado por el municipio Jesús Enrique Lossada. El siniestro quedó registrado en un video grabado por uno de los asistentes. Lea más aquí.

Precio del dólar

La tasa de cambio oficial en Venezuela este lunes es de Bs. 24,52 por dólar, mientras que la del dólar del mercado paralelo, referencia en la economía informal, se ubica en un promedio de Bs. 25,01.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.

Síganos en redes sociales

XS
SM
MD
LG