Enlaces para accesibilidad

Terminan primeras reuniones entre las partes venezolanas en Ciudad de México


El delegado de la oposición venezolana Gerardo Blyde, el diplomático noruego Dan Nylander, el presidente de la Asamblea Nacional venezolana Jorge Rodríguez, y el canciller mexicano Marcelo Ebrard, en Ciudad de México. Agosto 13, 2021.

Anunciaron que se volverán a reunir en septiembre.

Los primeros encuentros entre el Gobierno venezolano y distintos representantes de la oposición, reunida en la Plataforma Unitaria, y dirigidos a buscar una solución a la crisis que vive el país, terminaron este domingo luego de tres días de negociaciones, en Ciudad de México.

De acuerdo con un comunicado divulgado por el Reino de Noruega, facilitador del diálogo en esta nueva oportunidad, las partes indicaron que en aras de la inclusión, “hemos discutido el establecimiento de un mecanismo de consulta con los actores políticos y sociales”.

Además, reiteraron su compromiso por cumplir con las pautas establecidas, incluyendo la de “máxima precaución” respecto a la reservas del proceso y siendo “prudentes” en sus comentarios.

El breve texto concluye indicando que se volverán a reunir de nuevo del 3 al 6 de septiembre, sin ofrecer mayores detalles.

Meses después de que el líder opositor Juan Guaidó, reconocido por más de 50 países como presidente interino, propusiera un ‘acuerdo de salvación nacional’, el gobierno de Nicolás Maduro y la oposición iniciaron este nuevo proceso de diálogo en la capital mexicana el pasado viernes 13 de agosto con una agenda de siete puntos.

Hotel en el que se hospedaron los miembros de la Plataforma Unitaria Venezolana en Ciudad de México. Agosto 15, 2021. Foto: Jorge Mejía.
Hotel en el que se hospedaron los miembros de la Plataforma Unitaria Venezolana en Ciudad de México. Agosto 15, 2021. Foto: Jorge Mejía.

Parte de estos puntos incluyen peticiones que había hecho la oposición para llegar a esta etapa, como “las garantías electorales para todos, con un cronograma electoral para elecciones observables”; por su parte el Gobierno solicitó, entre otros aspectos, “el levantamiento de las sanciones y la restauración del derecho a activos” .

Este mismo fin de semana, en un nuevo comunicado en conjunto, Canadá, Estados Unidos y la Unión Europea expresaron su deseo de éxito para estas conversaciones y le pidieron a las partes “involucrarse de buena fe para llegar a una solución abarcadora para la crisis en Venezuela”.

“Listo. Volvemos a la Patria de Bolívar y Chávez”, tuiteó Jorge Rodríguez, presidente de la Asamblea Nacional venezolana electa en diciembre pasado y jefe de la delegación oficialista, replicando el comunicado del Reino de Noruega.

*Con información de Laura Sepulveda, enviada de la Voz de America a Ciudad de Mexico.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.

Venezolanos luchan por un mejor futuro
please wait

No media source currently available

0:00 0:04:08 0:00
¿Necesidad de crear un campo de refugiados?
please wait

No media source currently available

0:00 0:03:53 0:00
XS
SM
MD
LG