Enlaces para accesibilidad

Analistas opinan que hay posibilidades de que el chavismo vuelva al diálogo


Miembros de la delegación oficial de Venezuela posan para una foto antes de despedirse luego de asistir a una conferencia de prensa luego de la última ronda de conversaciones con la oposición, en la Ciudad de México, México el 27 de septiembre de 2021.
Miembros de la delegación oficial de Venezuela posan para una foto antes de despedirse luego de asistir a una conferencia de prensa luego de la última ronda de conversaciones con la oposición, en la Ciudad de México, México el 27 de septiembre de 2021.

El retiro de la delegación del gobierno venezolano de Nicolás Maduro de las negociaciones en México luego de la extradición del empresario colombiano Alex Saab a Estados Unidos “era de esperarse”, pero está por verse si esa suspensión es definitiva, según analistas.

El gobierno de Venezuela anunció la noche del sábado en Caracas que suspendía su participación en el diálogo con sus opositores en México, que facilita el Reino de Noruega con la asistencia de Rusia y Países Bajos desde hace dos meses.

Jorge Rodríguez, jefe de la delegación oficialista, calificó de “secuestro” la extradición de Saab desde Cabo Verde tras casi 500 días de detención en ese país insular de África. Estados Unidos pidió su arresto al acusarlo de lavado de capitales por al menos $350 millones de dólares a favor del gobierno venezolano.

El vocero gubernamental calificó el envío de Saab a Florida como una acción “lesiva del derecho internacional” y prometió que Venezuela lo defendería “con todos los recursos legales y diplomáticos” a su disposición.

El retiro de la delegación oficialista de las negociaciones “se esperaba en el libreto de Miraflores”, sede del poder ejecutivo en Caracas, opina en entrevista con la Voz de América el experto en relaciones internacionales, Félix Arellano.

“La actitud de Miraflores es la crónica de una muerte anunciada. Le ocurrió al Vaticano, a República Dominicana, al Reino de Noruega y Barbados (en procesos de diálogos pasados). No hay el menor deseo de ceder y toda negociación implica concesiones de lado y lado”, expresa.

Arellano recuerda que el caso judicial de Saab no tiene relación técnica ni práctica con las negociaciones de México, pues la democracia estadounidense previene que sus poderes ejerzan presiones sobre su sistema judicial para alterar sus decisiones. Estados Unidos no forma parte de la mesa de negociación, pero Maduro lo acusa de “tutelar” a la oposición venezolana.

“Cualquier razón es una excusa que permite levantarse de la mesa. Esta es una, con espectáculo montado, pero eso no resuelve los problemas financieros del país, los financiamientos, las inversiones. Miraflores mismo comenzará a buscar la negociación que pareciera querer: directa con Estados Unidos”, dice Arellano.

Estados Unidos, destaca, insiste públicamente en que Maduro debe negociar con su oposición y no con funcionarios de la administración del presidente demócrata Joe Biden. Anticipa que el juicio “seguirá su camino”, mientras sus abogados y el chavismo le defienden en tribunales y la política.

¿Sin incidencias?

Se tenía previsto que la tercera ronda formal de negociaciones entre las delegaciones del gobierno venezolano y la plataforma unitaria opositora iniciara este domingo en Ciudad de México y cerrara el próximo miércoles 20.

El anuncio de los representantes de Maduro pone en vilo la continuidad del todo del diálogo, que arrancó el 13 de agosto con la firma de un memorando de entendimiento donde se fijan siete puntos de agenda, como las garantías de derechos electorales y políticos, y la suspensión de las sanciones económicas de gobiernos como el de Estados Unidos contra el poder ejecutivo de Maduro.

La Voz de América pudo conocer que el Reino de Noruega seguirá su trabajo “hasta el último minuto” del cronograma estipulado para este fin de semana, a la espera de si las dos delegaciones se presentan en Ciudad de México.

José Vicente Carrasquero, politólogo venezolano, estima que la extradición de Saab da “poder de apalancamiento” a Estados Unidos sobre las negociaciones de la oposición venezolana con el gobierno de Maduro, no obstante.

A su juicio, Saab podría verse tentado por un acuerdo con la fiscalía estadounidense para reducir su eventual condena a cambio de información financiera sobre instituciones e individuos del gobierno de Maduro.

Cree que el desarrollo de otros procesos judiciales en suelo estadounidense contra exfuncionarios del chavismo, como Hugo “El Pollo” Carvajal, exdirector de los servicios de inteligencia de Venezuela, y la extesorera del fallecido presidente Hugo Chávez, Claudia Díaz Guillén, reforzaría esa influencia política.

“Creo que el gobierno de Maduro volverá a la mesa”, concluye.

Arellano, por su parte, insiste en que no hay “ninguna incidencia” sobre la mesa de diálogo de México del caso judicial de Saab, primero en Cabo Verde y ahora en Estados Unidos. Se espera que Saab acuda este lunes 18 de octubre al tribunal federal de Estados Unidos para el distrito sur del estado de Florida.

“Se cumplió el debido proceso rigurosamente. Ahora, va a haber múltiples instancias de juicio en Estados Unidos. Será un proceso largo, complejo, costoso también”, apunta el especialista en relaciones internacionales.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTubey activa las notificaciones, o bien, síguenos en redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram

Síganos en redes sociales

XS
SM
MD
LG